Samuel es un niño de 3 años y medios, que fue diagnosticado a los 23 meses con autismo de leve a moderado, y que se ha recuperado muchísimo gracias a el tratamiento que se le ha aplicado. Este blog ha sido creado para seguir de cerca su tratamiento y ayudar a muchos padres que estén en esta situación y que aun creen que el autismo no es recuperable.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Tratando de descrubir los misterios del autismo


Hola espero que lo que voy a escribir sea un pequeño aporte a los misterios del autismo, estoy segura que algunos haran caso omiso a mis inquietudes y otras diran que son casualidades de la vida, pero yo estoy cumpliendo con plasmar mis inquietudes acerca de porque mi hijo tiene autismo.
Como ya saben tengo un bebé de 2 meses, Aarón, el es el protagonista de todo esta historia.
Empecemos Aarón nacio a termino a los 38 semanas y 3 dias, peso 3200 kg y midio 51 cm, lloro al nacer, saca un puntaje en el test de apgar de 9. Al llegar a casa, note muchas cosas extrañas en el que me empezarón a inquietar, lloraba mucho, se ponia rojo sin motivo aparente, arqueaba la espalda cuando lo cargaban, tenia ictericia prolongada, pero entre mis miedos y la cantidad de cosas que he leido,me decia nada mujer no todos los bebes son iguales tu niño no va a tener autismo como su hermano, estas cosas son irrelevantes. Lo he alimentado con leche materna exclusivamente y exclui de mi dieta el gluten, caseina, pescado, colorantes, azucares refinados, sabores artificiales, alimentos que den gases, etc, por lo que me inquietaba que el niño tuviera demasiados gases, abdomen inflado, heces liquidas de 8 a 12 veces por dia, mala alimentacion, tembladera en las piernitas, etc..... Lei todo lo que encontre al respecto y decian que era normal, que eran los tipicos colicos del lactante y que las heces disminuirian al cumplir el mes.


Llego el mes y Aaron seguia igual y cada vez mas irratable empezo a no dormir de dia, ni 10 min seguidos, de noche tambien dormia poco. Inquietada y con el Fantasma del autismo por todos los rincones de mi casa, tome cartas en el asunto, consulte a varios pediatras, todos coincidieron en que el patron de las heces no era normal, le mandaron examenes de rutina de sangre y de heces. La noche anterior a la fecha en que pensaba hacerle los examenes lo vi tan mal que lo lleve a la clinica lo internaron y le hicieron los estudios correspondientes en eso estuvimos 6 dias en los cuales los medicos solo pusieron" pañitos calientes" . El sexto dia por fin me dijeron que tenia el bebé, Segun el cultivo se trata de la bacteria enterobacter sakazakii.


Esto fue lo que encontre acerca de esta bacteria

El Enterobacter sakazakii es una bacteria perteneciente a la familia de las Enterobacterias, que contiene una serie de especies bacterianas halladas en el intestino humano y animal y en el medio ambiente. Este microorganismo ha estado ligado a brotes de meningitis o enteritis, en especial en los lactantes.

En los escasos brotes relatados, se observó una mortalidad del 20% al >50% de los lactantes que contrajeron la enfermedad. Los lactantes sobrevivientes presentaron complicaciones duraderas severas incluyendo trastornos neurológicos. Las consecuencias ligadas a la morbilidad en adultos parecería ser significativamente más leve.


E. sakazakii es un patógeno emergente implicado en casos esporádicos de infecciones graves en recién nacidos de hasta 4-6 semanas de edad. No se ha podido probar el origen del organismo. En muchos casos se desconoce el reservorio. Se ha identificadoE. sakazakii en el entorno a las instalaciones de producción de leche en polvo y en otras plantas de producción de alimentos, así como en los hogares. Las infecciones se han asociado a menudo al consumo de preparados infantiles de leche en polvo.

E. sakazakii tiene carácter ubicuitario y su control en salas de procesamiento requiere rigurosas medidas de higiene. La bacteria no sobrevive al proceso de pasteurización de fabricación pero puede producirse una recontaminación del producto en las fases de envasado y manipulación.


Los bebés, especialmente aquellos que son prematuros, bajo peso al nacer, y / o inmunodeprimidos, tienen un mayor riesgo de contraer el mortal o gravemente debilitantes Enterobacter sakazakii (E. sakazakii), la infección de la fórmula de bebé en polvo.

La fórmula infantil en polvo es un producto comercial no estéril, que puede contener la bacteria potencialmente letal, Enterobacter sakazakii. Los signos y síntomas de una infección por Enterobacter sakazakii incluyen pero no están limitados a:

• lleva a ventriculitis meningitis (inflamación de la cavidad del cerebro)
Absceso cerebral •
• infarto (muerte del tejido cerebral)
• la formación de quistes en el cerebro
• conjuntivitis (inflamación de la membrana transparente que recubre la parte interna de los párpados y la cara externa del ojo)
• fontanelas abultadas (puntos blandos)
• la destrucción de los lóbulos frontales del cerebro
• convulsiones
Cuadriplejia espástica •
Hipotermia •
• fiebre
• bradicardia (frecuencia cardíaca lenta)
Mala alimentación •
• irritabilidad
• ictericia
Respiraciones gruñidos •
• Inestabilidad de la temperatura corporal

. Arquear la columna cuando se le carga

En otra parte lei que causa problemas neurologicos en los niños como trastornos del desarrollo, deficit de a atencion con o sin hiperatividad y alzheimer.


Lo mas raro de todo esto es que dice que segun un estudio, solo la adquieren los bebes alimentados con formulay Aarón la tiene y recibe lactancia materna exclusiva.


Volviendo al tema del autismo, ya habran leeido las consecuencias de que un bebe tenga esta bacteria, y revisando en desarrollo de Samuel, me he dado cuenta que el cuando tenia pocos meses de edad, tenia algunos de los sintomas mencionados tales como ictericia, irritabilidad, mala alimentacion, se arqueaba hacia atras cuando se le cargaba, frontanela abultada,variaciones de temperatura y quien sabe otros que no me acuerdo y entonces me pregunto sera la infección por esta bacteria responsable del autismo de Samuel ? y de otros niños, cuyas madres refieren que de bebés sufrian de colicos, abdomen inflado, diarrea, etc. y cuyos pediatras atribuyeron el trastorno a los tipicos colicos del lactante. Solo Dios sabe la respuesta a esta pregunta, mientras yo seguire pendiente de que Aarón, alcance su desarrollo adecuadamente y a pesar de no estar segura de que esta sea la razón del Autismo de Samuel, si se que si la tuvo, pudo haber contribuido a que este se instalara en su vida.

















domingo, 1 de noviembre de 2009

Viviendo con el Autismo de mi hijo y con mi nuevo bebé

Hola hace bastante tiempo que no escribia, es que estube bien entretenida con mi embarazo y ahora con la lactancia exclusiva del bebé. Les cuento que Samuel esta muy bien, en marzo de este año le hicieron una revaluacion en Sovenia donde lo encontraron bastante mejor, segun palabras del informe ya se le puede calificar como "no autista", pero debido a los antecedentes entra dentro del diagnostico de autismo leve. Actualmente va al mismo colegio de su hermano, este año al igual que el año pasado le toco una maestra que sabe muy poco del tema, los 2 primeros dias de clases, la note algo nerviosa e insegura con respecto al tema del autismo, pero ya se ha mostrado mas receptiva y lo esta ayudando mucho con la parte de la motricidad fina con la cual siempre ha tenido problemas.

Mi nuevo bebé esta muy bien, esta creciendo rápido como todos los bebés, les digo que sinceramente me da un poco de temor el tema de su desarrollo, pero he tratado de restarle importancia y estoy disfrutando de mi maternidad y de la dicha de verlo crecer solo con su tetica. Se que el tema de una maternidad despues de un diagnostico de autismo en la familia es algo que muchas madres prefieren no tocarlo pues me paso y cuando me entere de mi embarazo me dio temor, jamas dude en tenerlo pues defiendo el derecho a la vida sobretodas las cosas, y despues de sentir ese bebe en mi vientre, me dije es mi hijo, y aunque exista la probabilidad de que tenga autismo como su hermano lo amo y lo amare siempre, y esto lo reafirme cuando lo escuche llorar con fuerza en el quirofano y hoy cuando veo esos ojitos mirarme cada vez que lo amamanto. Su nombre es Aaron, que significa luz que vino del cielo, en algunas religiones. Ya escribire contando como sigue Samuel y tambien para que se enteren del desarrollo de Aaron.