Samuel es un niño de 3 años y medios, que fue diagnosticado a los 23 meses con autismo de leve a moderado, y que se ha recuperado muchísimo gracias a el tratamiento que se le ha aplicado. Este blog ha sido creado para seguir de cerca su tratamiento y ayudar a muchos padres que estén en esta situación y que aun creen que el autismo no es recuperable.

jueves, 3 de julio de 2008

"yo mismo" hago mis panquecas


Hola ya mi mamá expreso todo acerca de mi tratamiento ahora me toca hablar a mi, déjenme decirles que me gusta ayudar a mamá a ser las cosas de la cocina, ella me deja hacerlo y me explica que hace, como lo hace, con que lo hace, así “yo mismo” he a aprendido que primero hay que hacer la comida, también se que hay que cocinarla y esperar que se enfrié un poco para comerla, saber todo esto me ha ayudado a tener paciencia cuando tengo hambre y a no armar un alboroto cuando la comida no esta lista.


Hoy por ejemplo en la mañana hicimos “quequecas”, y aunque no puedo decir con exactitud la cantidad de cada uno de los ingredientes, si me preguntan puedo decir que para hacerlas necesitamos:

1-"Cucuca " ..........................azúcar
2-"Vevo" ..........................huevo
3-"Titilla" ..........................mantequilla
4-"Ninina" ..........................harina
5-"Agua "
6-"Tal " ...........................sal

Como ya se habrán dado cuenta mi lenguaje aun no es muy claro y para colmo, como dice mi terapista de lenguaje ahora me ha dado por recortar la mayoría de las palabras, me estoy acostumbrando a decir la palabras sin la letra o silaba inicial.


A pesar de esto mi mamá esta muy contenta de que yo pueda recitar los ingredientes de esas “quequecas” que me gustan tanto y más contenta se pone cuando me las como y digo “ummm ta ico”.

Para prepararlas mi mami me deja ayudarla a partir el “vevo”, y ponerlo en el tazón, poner la “ninina” y a batir la mezcla. Cuando está lista la mezcla, mi mami se encarga de ponerlas a cocinar. Luego me las coloca en un plato y “yo mismo” le pongo “titilla” y me las como. Ojo si mi mamá me lo permite me las como todas.
Aquí les dejo una foto espero aprendan la receta, chao…… hasta la próxima receta.



sera que le pongo mas "ninina" esta muy liquida

miércoles, 2 de julio de 2008

Aceptando la condición de nuestro hijo.




Una cosa que considero determínate en el tratamiento de niños con autismo es el hecho de aceptar, que nuestro hijo tiene dicho trastorno, hablo de esto porque en muchas oportunidades me he tropezado con padres, que aun con diagnostico en mano, no han logrado entender lo que le pasa a sus hijos, y esto me causa impotencia, pues yo se que esos niños pueden salir adelante y aunque no puedo hacer mas que decirle que Samuel se ha recuperado mucho gracias al tratamiento y principalmente a la dieta, la mayoría de las veces se que no me creen, y bueno quien me va a creer cuando digo que a parte del gluten y la caseína, una pizca de maíz hace que Samuel en vez de dibujar en su clase termine rompiendo las hojas que la da la maestra, que pase todo el día chupándose las sabanas y la camisa, nadie verdad!!! Lo más probable que pueden decir es que estoy loca!!!!, o que tengo algún trastorno obsesivo con lo que mi hijo come. Yo mas que nadie se que el maíz causa esas conductas en él, y se que si mi hijo a respondido bien, es porque yo y mi esposo con mucha ignorancia, indecisión y hasta ansiedad al principio fuimos capaz de aceptar la condición de nuestro hijo y empezar a actuar de forma inteligente con respecto a su dieta y tratamiento, reconozco que hemos caído una y otra vez en desesperación, pero doy gracias a Dios que nunca hemos abandonado el tratamiento, hemos recorrido algunos caminos y hemos aprendido que hay que retroceder en unos y avanzar en otros, hemos transformado nuestra ignorancia respecto al autismo, en esperanza y sabiduría y estamos encaminados hacia la transformación de lo más profundo de nuestro ser, porque cabe mencionar que cada camino recorrido ha dejado huella en nuestros corazones y nos ha enseñado que las cosas son valiosas y posibles únicamente por la vía del esfuerzo personal, y sabemos que aquello que alguna vez nos causo dolor y sufrimiento ha sido pieza fundamental para el fortalecimiento de ese sentimiento inexplicable en nuestra vida llamado felicidad.

Y aunque, aun nos faltan caminos por recorrer con Samuel estoy segura que ya nada es imposible y que si hay que caer caeremos pero para levantarnos con más fuerza, pues cuando se trata de construir el futuro de nuestros hijos todo se vale, o no es así?

Mi intención es lograr que aquellos padres que aun piensan, que es imposible que su hijo(a), tenga algún trastorno del espectro autista, empiecen a tomar conciencia de la situación que les presenta la vida y que se den cuenta que a veces las cosas no son como nosotros queremos, vale mas intentar y no perder nada, que perder y no haber intentado recuperar a nuestros hijos. Quizás suela parecer inconsciente cuando hago esta petición, pero me rompe el corazón ver a un niño con conductas extrañas como las que tenia Samuel y no poder hacer nada por él, Simplemente porque no es mi hijo y porque sus padres se muestran indiferentes antes las evidencias
.